En el marco del crecimiento de la actividad minera en
Argentina, el Ministerio de Educación junto con las universidades que dictan la
temática y las distintas cámaras empresarias, coinciden en la necesidad de
incrementar la cantidad de ingenieros en minas graduados en nuestro país, dado
el aumento de proyectos relacionados en regiones como la
minería en Salta.
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto
Sileoni, señaló: “Hemos pasado de 5 mil a 6 mil nuevos ingenieros por año, y
nos hemos propuesto alcanzar 10 mil por año: uno cada 4 mil habitantes”. Y
agregó: “Tenemos que trabajar también en el incremento de la retención –sostuvo
el Ministro–: somos, orgullosamente, una sociedad con un sistema universitario
muy potente, gratuito y abierto. Tenemos universidades de masas, y es sabido
que cuando se construye un sistema con ingreso irrestricto, hay dificultades en
la retención”.
Con respecto a esto, el funcionario de la Secretaría de
Políticas Universitarias de la Nación, Daniel Morano expresó que “es
fundamental definir los perfiles del profesional, el ingeniero en minas, el
geólogo, técnicos superiores y otras profesiones asociadas”, indicando que “el
proceso que va a llevar adelante el Ministerio de Educación con las
universidades que dictan la temática, el Ministerio de Planificación a través
de su Secretaría de Minería, y las cámaras empresariales, será con una visión
prospectiva al desarrollo de la industria en los próximos quince años”. Morano
admitió que “si bien no tenemos números analizados a nivel nacional, y menos
una visión prospectiva de crecimiento, sabemos que la actual oferta está
superada ampliamente por la demanda de ingenieros y de técnicos también”, por
lo que resulta prioritario propiciar mayores ingresantes y más retención.
El funcionario detalló además que “en el caso puntual de la
minería, en ingeniería hay cinco en el país, en las regiones estratégicas de
desarrollo minero” y que, dado que en la actualidad aproximadamente el 20% de
los alumnos que ingresan se gradúa, “el problema no es la cantidad de carreras,
salvo que en Minas faltan ingresantes, pero en general en ingeniería no hace
falta más ingresantes sino mayor y mejor graduación”.
Frente a esta problemática, Morano anunció que se lanzará
“una línea para los alumnos que adeudan el trabajo final o la tesis de grado,
algo que muchas universidades ya han hecho, y es que esta tesis sea un proyecto
para la empresa donde trabaja, y que beneficie al alumno, su carrera, a la
empresa que tiene un proyecto de mejora de producción, ambiental o lo que
fuere