Daniel Morano, de la Secretaría de Políticas Universitarias
de la Nación, afirmó que “es fundamental definir los perfiles del profesional,
el ingeniero en minas, el geólogo, técnicos superiores y otras profesiones
asociadas”, indicando que “el proceso que va a llevar adelante el Ministerio de
Educación con las universidades que dictan la temática, el Ministerio de
Planificación a través de su Secretaría de Minería, y las cámaras
empresariales, será con una visión prospectiva al desarrollo de la industria en
los próximos quince años”.
En relación a la cantidad de profesionales que se reciben de
estas carreras, Morano admitió que “si bien no tenemos números analizados a
nivel nacional, y menos una visión prospectiva de crecimiento, sabemos que la
actual oferta está superada ampliamente por la demanda de ingenieros y de
técnicos también”, por lo que resulta prioritario propiciar mayores ingresantes
y más retención. El funcionario detalló que “en el caso puntual de la minería,
en ingeniería hay cinco en el país, en las regiones estratégicas de desarrollo
minero” y que “el problema no es la cantidad de carreras, salvo que en Minas
faltan ingresantes, pero en general en ingeniería no hace falta más ingresantes
sino mayor y mejor graduación”. En la actualidad se gradúa aproximadamente 20%
de los alumnos que ingresan, a lo que Morano agrega que “si se lograra que se
gradúe el 30 o 31% tendríamos 10.000 ingenieros por año en el país”.
El funcionario anunció que para enfrentar la problemática se
lanzará “una línea para los alumnos que adeudan el trabajo final o la tesis de
grado, algo que muchas universidades ya lo han hecho, y es que esta tesis sea
un proyecto para la empresa donde trabaja, y que beneficie al alumno, su
carrera, a la empresa que tiene un proyecto de mejora de producción, ambiental
o lo que fuere”.