Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img Mineria en Salta
Blog de ccminera
img
img
22 de Enero, 2013 · General

Minería en Salta y energías limpias: la aparición del “Protolitio”

Este vehículo denominado “Protolitio” es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona exclusivamente a litio, producto de la minería en Salta y fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la UNLP, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
El investigador Guillermo Garaventta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó exitosamente un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante.
 “El viaje fue todo un éxito, logramos cumplir con el hito que nos propusimos y superamos con creces el objetivo marcado”, dijo Garaventta, responsable del proyecto. Y agregó: “nadie en Latinoamérica hizo lo que nosotros hicimos: recorrer 310 kilómetros sin necesidad de recargar la batería”.
El investigador explicó que La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, a diferencia de los combustibles fósiles. Este triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras, un pack de baterías de litio que se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios, puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Cabe destacar que no existe en Latinoamérica un vehículo que funcione exclusivamente a litio como el ProtoLitio y tampoco se ha hecho una carrera de estas características: de La Plata a Mar del Plata con 7.500 kilowatts de potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros. Existe en la Argentina una de las mayores reservas de litio del mundo y se trabaja sobre la idea de dejar de exportarla como materia prima y desarrollar aquí las pilas.
publicado por ccminera a las 15:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (249)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad