Este vehículo denominado “Protolitio” es el primer vehículo
de Latinoamérica que funciona exclusivamente a litio, producto de la
minería en Salta y fue desarrollado por
la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de
la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la UNLP, el Instituto de
Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el
Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
El investigador Guillermo Garaventta de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP) realizó exitosamente un viaje experimental entre La
Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una
velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una
energía no contaminante.
“El viaje fue todo un
éxito, logramos cumplir con el hito que nos propusimos y superamos con creces
el objetivo marcado”, dijo Garaventta, responsable del proyecto. Y agregó:
“nadie en Latinoamérica hizo lo que nosotros hicimos: recorrer 310 kilómetros
sin necesidad de recargar la batería”.
El investigador explicó que La principal ventaja de este
tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no
contaminan el medioambiente, a diferencia de los combustibles fósiles. Este
triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras, un
pack de baterías de litio que se cargan enchufándolas a un tomacorriente
convencional a la red de 220 voltios, puede desarrollar una velocidad de más de
60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Cabe destacar que no existe en Latinoamérica un vehículo que
funcione exclusivamente a litio como el ProtoLitio y tampoco se ha hecho una
carrera de estas características: de La Plata a Mar del Plata con 7.500
kilowatts de potencia para recorrer cerca de 400 kilómetros. Existe en la
Argentina una de las mayores reservas de litio del mundo y se trabaja sobre la
idea de dejar de exportarla como materia prima y desarrollar aquí las pilas.